agosto 12, 2020

Los alimentos deberían ser sinónimo de placer y bienestar. Nada peor que comer y sentirse mal, hinchado o con malestares estomacales. Eso es lo que les pasa a muchos celíacos (y a otras personas con perturbaciones alimenticias y enfermedades relacionadas con la alimentación), quienes debido a un trastorno digestivo no pueden comer gluten. Nosotros queremos hacerte la vida un poco más fácil, con cosas ricas y saludables. Aquí, dos emprendimientos chilenos que nos tienden una mano.

Por: María José Winter Donoso

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud en 2010, hay más de 200 mil chilenos afectados por celiaquía, quienes no pueden comer ningún producto derivado del trigo, centeno y cebada. O sea, no pueden comer pan tradicional, pasteles, pastas, galletas, etc. … ¡Pero tranquilos! Que para eso estamos con los mejores datos.

Partimos con Célico. Un proyecto de la diseñadora Paula Montalbetti que nació hace dos años mientras trabajaba en una empresa de retail. El estrés y la sobre exigencia empezaron a gatillar enfermedades inmunológicas como un sobre crecimiento bacteriano intestinal, alergias, endometriosis, enfermedad celíaca, entre otros, debido a una inmunodeficiencia heredada, descubierta tardíamente que hizo crisis en su cuerpo.

“La lucha por tratar de incorporar más alimentos a mi lista ha sido extensa, frustrante y agotadora. Pero fue esto lo que hizo que despertara en mí el interés por encontrar la manera de elaborar productos saludables. Aprendí a tomar mis limitaciones como oportunidades y hoy son mi constante desafío”, afirma Paula. A través de Célico intenta empatizar con todos los que sufren de alergias y problemas inflamatorios crónicos, ya que la alimentación es un factor clave en la recuperación.

Empecemos. Las Fiorentinas son unas delicias. Estas galletas de almendras laminadas y chocolate vegano de 75% cacao son sin gluten, sin lácteos, sin soya y sin azúcar refinada. Al igual que sus exquisitos brownies de harina de almendras y cacao puro. También marcan diferencia sus alfajores de galleta de harina. Estos últimos, rellenos con manjar dátil, cubiertos de chocolate vegano 75% cacao y almendras. Son realmente una maravilla.

Hay para regodearse. Bolitas a base de esta ‘palmera datilera’, frutos secos, cereal inflado y fruta deshidratada son opción. O un carrot cake hecho de harina de quinoa, zanahoria, nueces, cranberries y ciruelas deshidratadas (con un topping de frosting vegano de leche de coco), entre otras alternativas. “El gluten, los lácteos y la soya desestabilizan la flora intestinal y debilitan además el sistema inmune. Más que nutrirnos nos terminan intoxicando”, asegura la emprendedora.

Todos sus productos son a pedido con al menos 48 horas de anticipación. Se puede solicitar a través del correo, por Instagram o al Whatsapp indicado en el IG. Funciona de lunes a viernes y se entrega previa coordinación. También está la opción de retirar la compra en Vitacura. 

Deliciosas barras para devorar

“Volví a Chile desde Australia por el coronavirus y decidí empezar mi propio emprendimiento. Siempre amé la cocina y después de haber estado en Oceanía viendo tantas cosas novedosas que aquí no hay, quise crear algo para llenar esos vacíos que tenemos en materia de alimentación”, comenta María José Valenzuela, nutricionista y creadora de Noosa Bites, su proyecto saludable que partió en abril de este año.

Su mamá es celíaca y por eso siempre que cocinaba, tenía que adaptarlo para que ella pudiese comer. Además, la falta de cosas ricas sin gluten en el mercado chileno y su afán como nutricionista de intentar hacer todo en su versión sana, la convencieron para tomar este rumbo. “Hoy en día todo el mundo está colapsado de productos chanchos y llenos de azúcares, así que había que crear algo más sano”, cuenta María José.

Como explica Valenzuela, toda su oferta está causando furor. Pero hay algunos productos que llaman la atención. Partiendo por el “Peanut Date”, algo así como un snicker vegano y gluten free. Tiene una base hecha de avena y mantequilla de maní, un relleno de caramelo dátil, seguido por una capa de maní tostado, que termina con una cubierta de chocolate semi amargo. ¡Adictivo!

Así mismo, tienen unas deleitables barras de coco, una con sabor a caramel cheescake y otra, de chocolate y avellana que se asemeja en sabor al delicioso y conocido “Ferrero Rocher”. Sus “Bliss Balls” tienen lo suyo. Los hay en tres sabores: coco, limón y maní - almendra. Lo mejor es que todas sus opciones de barras se pueden pedir en versión torta, para 12 a 15 personas. Perfecto para una celebración a lo grande...

Realizan despachos los días miércoles y viernes, entre las 14:00 y las 18:00 horas. Por el momento llegan a las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Chicureo, pero pronto ampliarán sus zonas de reparto. Los pedidos deben hacerse idealmente con 24 horas de anticipación para asegurar la disponibilidad de productos. Datazos!

Instagram: @celico.cl

Mail: contacto.celico@gmail.com

Instagram: @noosabites


SUSCRÍBETE