julio 30, 2020

Estos tres frutos secos se han transformado en un emergente mercado que ha tenido mucho éxito. Dos emprendimientos han aprovechado este crecimiento y han innovado creando productos deliciosos como avellanas cubiertas de chocolate o pasta de nuez. Sin más rodeos… vamos a conocer Camarico Nuts -directamente desde Curicó-, y Wally Nuts desde la Araucanía. Y ni si quiera tuve que viajar.

Por: María José Winter Donoso

Desde la cosecha agrícola en la zona centro sur del país hasta países como China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Ese es el exitoso trayecto que recorren nuestros “nuts”, envío que entre enero y septiembre del 2019 aumentó en un 75% según datos de ProChile. Pero por más que en Dubái las nueces sean un éxito asegurado, acá en nuestro país también hay espacio para transformar esta materia prima en algo totalmente innovador. Es el caso de Wally Nuts, una empresa dedicada a la producción y comercialización de pastas de frutos secos creada el año pasado en la región de la Araucanía por Andrés Reichert y su hija Florencia.

Florencia nació y vivió en Freire -un pueblo cercano a Temuco- hasta los 18 años, donde acostumbraba a alimentarse con lo que la naturaleza le entregaba, sacando verduras de la huerta y frutas que colgaban de los árboles. Se fue a trabajar a Santiago por un tiempo hasta que decidió volver al sur. “En la capital no podía encontrar un tomate con un sabor real y debido a la tradición familiar dedicada a la agricultura y a que mi papá trabajaba con nogales, decidimos potenciar los enormes beneficios que entregaban los frutos secos, creando una versión flexible, rica y sana”, explica la emprendedora.

Según ella, la esencia del negocio es el respeto por la calidad, por lo natural, por nuestro cuerpo y por las personas, poniendo el foco en los alimentos reales que aportan nutrientes. Entre su oferta, destaca la pasta con nueces cosechadas y cultivadas por ellos mismos en el centro sur del país. Esta mantequilla es muy versátil, compacta y sabrosa. Otra novedad es la versión con avellanas cosechadas por agricultores locales. Con un dulzor natural, es ideal para acompañar la fruta, yogurt o panqueques.

Además cuentan con una opción con almendra y la de maní que es la más tradicional, pero que no deja de sorprender por su suavidad e intenso sabor. Todas ellas se destacan por ser sin sal, sin aditivos, aptos para veganos, sin azúcar, alto en fibra, sin gluten y sin lactosa. Tienen su propia tienda online. También los encuentras en Emporio ser, La Casa del Vegan o La Vega Delivery.

Una deliciosa mezcla con chocolate

El proyecto Camarico Nuts es una combinación de un producto chileno de calidad, una ingeniera alemana que vio el potencial de estos cultivos y un técnico agrícola experto en avellanas europeas. Anne-Kathrin Sommer y su pareja Max Hamdorf son los creadores de este negocio que se desarrolla en el pueblo Camarico, entre Curicó y Talca.

“Desde un principio pensé que no era lógico que casi el 100% de la producción de avellanas cultivadas en las tierras chilenas se enviaran al extranjero. Por eso apostamos a conservar algunas aquí y hacerlas famosas por su sabor y beneficios únicos. Queremos que sean un must para todos los amantes de la buena mesa, así como para los fanáticos de los frutos secos y el chocolates”, afirma Anne-Kathrin.

Cuando a la pareja se le ocurrió esta idea, decidieron viajar a Italia para aprender el procesamiento y el tostado perfecto de las avellanas sin perder calidad ni su sabor nativo. Trajeron todas sus máquinas del país europeo y comenzaron su aventura.

Su oferta es tentadora. Tienen dos colecciones. La primera. Consiste en el fruto seco bañado en capas de chocolates premium y sabores seleccionados de la naturaleza, como coco, té matcha, canela Ceylán y 73% cacao. Y su colección natural que son avellanas europeas maduradas al sol y tostadas sin nada adicional. Está en formato molido, picado y entero, dándole gran importancia a los ingredientes de alta calidad y trazabilidad.

Ellos  están trabajando en una versión sin azúcar que muy pronto lanzarán al mercado. Además, acaban de lanzar su nueva página web donde se puede realizar la compra online y encontrar toda su información, próximos productos y detalles de despachos. Físicamente se encuentran en Curicó y se los puede contactar a su Whatsapp +56 9 41625498. Despachan a todo el país… así que no hay excusas.

Instagram: @wallynutschile

Página web: www.wallynuts.cl

Instagram:@camariconuts


SUSCRÍBETE