septiembre 16, 2021

Los días en esta localidad nortina son intensos. Entre la altura, los tours y las caminatas, se necesita energía y motivación para recorrer hasta que se esconda el sol. Y qué mejor que empezar el día con un buen desayuno, o un contundente brunch. Visitamos un local que recomiendan a ojos cerrados. Frente a esa unanimidad, no hay nada que dudar. Un olor a pan recién salido del horno, que recorre las calles de San Pedro desde hace 10 años. ¡Voila!

Por: María José Winter / @mjosew

Todos dicen que en La Franchutería se consigue el mejor pan de masa madre de la zona. Y quisimos comprobar esta tan escuchada teoría. La recomendación fue visitar este espacio en la mañana, cuando variedad y frescura nos da la bienvenida.

En un patio al aire libre, lleno de árboles Chañar… pequeño bosque del altiplánico, conocimos a Arthur Backer, el dueño y creador de este emprendimiento. Francés, llegó hace 10 años a San Pedro, de vacaciones “siguiendo a una mujer” como él mismo reconoce entre risas. Al llegar, comenzó a preparar pan en un horno de barro que había en su hostal y los compartía con el resto de sus compañeros. Debido al éxito, decidió vender este producto en la calle y así, de a poco, se le ocurrió armar “La Franchutería”.

Se fue haciendo conocido y la voz, susurraba que un francés hacía panes de masa madre deliciosos. “Podría decir que el baguette natural es lo mejor, pero todos nuestros productos son estrellas, así como en el cielo. Tratamos de tener todos los días calidad y frescura”, cuenta Arthur.

La baguette rellena de queso azul e higos, no necesita nada más que un poco de mantequilla para ser mágica. A la mesa, te llega una linda tabla de madera con un pan encima que viene con la crocancia perfecta. Cada comensal va partiendo sus pedazos y lo come con cualquier opción de acompañamiento. Puede ser palta, mermelada, quesos o embutidos varios… todo,  ayuda perfectamente.

Aunque todo es rico y de calidad, para nosotros, los croissants, fueron uno de los puntos fuertes de la experiencia. Su porte es brutal. Casi del tamaño de una mano estirada. Llegan bien fresquitos y con una ‘consistencia nube’. Los hay rellenos de jamón y queso, de manjar, nutella y uno de mis preferidos: chocolate blanco y frambuesa. Todo esto se puede acompañar con café, chocolate caliente, una enorme variedad de tés y unos ricos jugos de mango o zanahoria naranja.

Pero eso no es todo. La oferta ha ido creciendo a medida que sus clientes van aumentando y exigiendo más. Hoy la Franchutería ofrece unas increíbles pizzas de masa madre repletas de queso, unos sándwiches de salmón con queso crema y otros de jamón serrano. Ya estamos felices. Abren de lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 20:00 hrs.

Así que si la turística localidad de San Pedro de Atacama está en tu lista de los próximos lugares de Chile que quieres visitar, te recomiendo anotar entre los imperdibles La Franchutería. ¡Aquí no te arrepentirás!

Instagram: @lafranchuteria 


SUSCRÍBETE