septiembre 15, 2021

¡En septiembre la Fundación Cultural de Providencia invita a celebrar construyendo volantines con un gran maestro!

“No se trata de tomar un papel, pegar los maderos, colocar los hilos y hacerlo volar; un volantín es una obra de arte que tiene su galería en el cielo”. Así define su trabajo Boris Prado Matus (52), artesano que ha sido reconocido por mantener vivo el oficio de confeccionar estos “juguetes del aire”.

Por:Carolina Núñez

Los volantines que fabrica Prado son únicos. Se caracterizan por sus innovadores diseños y colores, y también por aplicar técnicas aerodinámicas para un mejor vuelo, lo que implica elegir el papel con el gramaje adecuado, pulir las varillas de bambú, arquearlas y pegarlas de forma precisa. Su elaboración puede tardar, en el caso de los más complejos, hasta cuatro días.“El tamaño del volantín tradicional chileno tiene que ser dentro de 49-50 centímetros por lado, no menos como son ahora, y para los maderos hoy usamos bambú”, explica.

El maestro Boris, dedicado a enseñar en talleres itinerantes, ha expuesto en importantes espacios, como la Feria de Artesanía de la Universidad Católica, la Galería Cultural de Codelco o el Centro Cultural La Moneda, donde han aplaudido sus obras inspiradas en Nemesio Antúnez, quien igualmente tuvo fuerte vinculación temática con el volantín en sus pinturas y grabados.

La referencia a ese gran creador no es casual. Prado aprendió el oficio de su abuelo, Guillermo Prado, uno de los volantineros más importantes del país -inventor del “carrete”-, e inspirador a su vez del mismo Antúnez, amigo personal. “Me fui metiendo desde los 12 años acompañándolo en las ferias, y con el tiempo, aprendí aeromodelismo y a hacer todo tipo de objetos voladores”, relata Prado.

La sala de exposiciones del Parque de las Esculturas recibe más de 40 piezas del llamado “hacedor de volantines”, Boris Prado, mostrando sus creaciones entre el 2019 y 2021, en variados formatos: 10 x10, 30x30 y 60x60. Lo más atractivo, es que el público podrá verlo fabricar en vivo sus poéticas piezas. Allí, contará detallessobre su arte, desde la construcción misma, el diálogo entre las varillas y el calado del papel, hasta la selección de colores para personalizar cada uno. Es decir, todo lo que hay que tener en cuenta para asegurar que se eleven, según las enseñanzas de su abuelo, formando escuela al margen de la industrialización.

Los asistentes podrán apreciar piezas únicas de su colección y también otras creadas con la técnica del grabado, junto a artistas del Taller 99, realizadas para las exposiciones “Volantúnez” y “Surcando el cielo” (1992/2016), como tributo a Nemesio Antúnez, hoy reunidos en “Grabados al Cielo”. Este maravilloso diálogo, estrecha aún más la delgada línea entre la artesanía y el arte, para potenciarse en un solo valor estético, multicolor y monocromo, que une generaciones.

Los invitamos a disfrutar a cielo abierto y a plasmar sus imágenes en esta “fábrica de volantines” que rescata un mágico, libre y tradicional oficio chileno.

Para agendar:

-Jueves 16 y sábado 18, 16:00 hrs., Fábrica de Volantinespara grupos de 22 personas, con materiales incluidos, sala Parque de las Esculturas. Previa inscripción en talleres@culturaprovidencia.cl

-Los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, de 12:00 a 18:00 horas, exhibición de fabricación de volantines.

-Viernes 24, 16:00 a 18:00 hrs., Boris Prado y artistas del Taller 99, realizan volantines grabados en vivo, sala Parque de las Esculturas.

-Se exigirá el Pase de Movilidad habilitado para el ingreso a la sala.

Toda la información sobre lugares, fechas y horarios en www.culturaprovidencia.cl

Instagram: @culturaprovidencia

Web: www.culturaprovidencia.cl


SUSCRÍBETE