mayo 15, 2020

Su objetivo social y las ganas de trabajar con Patricio Cisternas, el Hacedor de Hambre, tenían a Karla Constant con la idea de hacer un proyecto. Y la pandemia del coronavirus fue el detonante para sacar adelante un nuevo programa: ‘La Resistencia’.

Por: Macarena Poblete Puntarelli


Las reuniones de trabajo, los proyectos y el cuidar de su familia mantienen a Karla ocupada en sus días de cuarentena. Y ‘La Resistencia’ forma parte de su atareada agenda. Junto con Pato transmiten el programa desde sus respectivas cuentas de Instagram una vez a la semana. Con humor y buena onda buscan acompañar y ayudar a las personas en el aislamiento social.

Entre tantas cosas que hacer, la ex animadora de televisión encontró un rato para conversar con nosotros. Moviéndose de habitación en habitación, mientras su familia aparecía y desaparecía rápidamente en el fondo de la videollamada, nos contó sobre este nuevo proyecto.

 

Partamos desde el origen, ¿de dónde nace la idea de crear ‘La Resistencia’?

Teníamos la idea de hacer algo juntos, no sabíamos qué. Y a raíz del coronavirus, empezamos a pensar qué podíamos hacer. Obviamente al inicio uno tiene muchas grandes ideas, pero tuvimos que empezar muy de a poco para que la tecnología nos acompañara, ir creciendo y dándole forma al proyecto. Seguimos con cambios, pero la base era encontrarnos con las personas y estar con la gente que está resistiendo; llevarles un rato de humor, de cercanía, de ayuda, de posibilidades, de luz. Esa fue nuestra idea inicial.

¿Por qué decidieron nombrar el programa así? 

Porque en el fondo todos estamos aguantando. Desde nuestra realidad, desde lo que estamos viviendo cada uno en nuestras casas, cada uno en nuestras vidas. Es como un aguante. Un ‘aguanta que esto va a pasar’ y hay que tratar de pasarlo de la mejor manera posible. Pasar esta ola, este chapuzón.

¿Y qué fue lo que los motivó para darle para adelante con el proyecto?

Con el Pato, que hace muchos años que somos amigos, nos mueven cosas muy parecidas, que es la gente. El ayudar a otros. Pensamos en la cuarentena, en que las cosas iban a cambiar y, por ende, las necesidades que iban a surgir. Dijimos ‘no nos demos más vueltas y empecemos’. Y así fue.


¿Habías trabajado anteriormente con Cisternas?

Sí, pero él siempre estuvo detrás de cámara. A veces la gente se lleva súper bien o son amigos, y al ir con una apuesta al aire no pasa nada. Pero aquí es pura energía, toda la buena onda. Ha sido muy bueno, y también ha sido un relajo para mí. Ha sido una experiencia maravillosa dentro de esta resistencia.

Se nota que hay harto feeling...

Es que los dos somos muy simples. No nos complicamos, tenemos y compartimos un cierto sentido del humor, somos gente tiradora para arriba y creo que eso es lo que más transmitimos.

 

Gran parte de tu carrera ha sido en televisión, y La Resistencia se transmite por Instagram. ¿ muy difícil reinventarse fuera de la tele?

Ha sido curioso, no difícil, porque en mi cabeza me he tenido que adaptar a un montón de cosas a las cual yo no estaba acostumbrada, como entender este medio digital. Pero ha sido tan llevadero y tan buena onda compartir con el equipo. Poco a poco me he ido sumando y ya no lo encuentro tan extraño como me parecía al principio. Obviamente uno está acostumbrado a trabajar con las cámaras, con los camarógrafos, etcétera, pero cuando se lleva tanto tiempo en los medios de comunicación se aprende rápido 

La primera vez que hice un móvil no me fue tan bien, porque en los móviles se tiene otro lenguaje, pero igual lo hice y me quedo gustando. Cuando trabajé en radio, lo mismo. Creo que cuando se quiere comunicar uno se adapta, y al final lo que importa es lo que uno está comunicando.

En el programa entrevistan a distintas personalidades, entre ellas a emprendedores, y son tiempos difíciles para todos, especialmente para las pymes. ¿Al incluir emprendedores en el programa es una forma de prestarles un apoyo?

De todas maneras. Mientras más visibilidad les demos, los estamos ayudando más. Hay muchos emprendedores, muchos servicios, muchos que tuvieron que cerrar, pero siento que si nos piden ayuda nosotros ahí vamos a estar. Esto al final resulta ser como una cadena de favores; nunca se sabe quién puede estar viendo un programa. Tal vez le tocamos el corazón a una persona, y luego esa persona decide ayudar. Este es el tiempo de la solidaridad.

 

Entonces, ¿se puede decir que ‘La Resistencia’ apunta a la solidaridad?

Sí. Creo que esto es una fuerte llamada para todos, como humanidad, a que de esto tenemos que salir todos juntos, sino no vamos a salir. El individualismo hoy por hoy no sirve. Solo necesitas a tu comunidad, tu red de apoyo y golpear todas las puertas que haya que golpear. A mi punto de vista, es la única manera en que vamos a salir de esto.

Mencionaste anteriormente que el detonante para sacar el programa fue la cuarentena. Entonces, cuando la crisis termine, ¿‘La Resistencia’ llegará a su fin?

No, porque la base de esto es la conexión de la gente, eso es lo principal. Es el estar con las personas, ayudarlas y acompañarlas. Darles una mano de apoyo. Y nos queda mucho tiempo. Creo que van a venir tiempos mucho más difíciles, entonces tenemos que estar preparados. Los que podemos ayudar, seguir ayudando a la gente a pararse y a reinventarse.

¿Cómo estás resistiendo a la cuarentena? 

Como todas las mamás de Chile. Reorganizándome, acomodándome. Tratando de que la estabilidad de la familia sea lo que más se mantenga, porque es difícil, sobre todo para los niños. No creo que esté haciendo nada extraordinario. Hay mujeres que en este minuto están haciendo cosas mucho más extraordinarias que yo. Pero tengo un gran compañero, mi marido, y con él, formamos un gran equipo. Y, junto a los niños, estamos haciendo un bonito trabajo en familia.

Transmisión a través de Instagram 

@karlaconstantcapetillo y @hacedordehambre


SUSCRÍBETE