abril 24, 2021

Este 24 de abril se celebra el Día Nacional del Bistec a lo Pobre, un plato que forma parte de la tradición gastronómica del país y que, además, es uno de los favoritos de las familias chilenas, ideal para preparar y disfrutar en casa.

Por: Evelyn Osses

 Carne, papas fritas, huevo y cebolla frita, son los ingredientes principales para hacer esta tentadora comida, que puede ser elaborada de múltiples formas y con distintos tipos de carne. Los especialistas de Doña Carne, indican que el corte estrella para el Bistec a lo Pobre, es el Lomo Vetado y para opciones más magras, recomiendan utilizar el Lomo Liso o el Filete. 

Desde Doña Carne, aseguran que para este plato es indispensable pedir al cortador, que sean medallones de unos 300 a 350 gramos, con el objeto de asegurar que la carne quede blanda y conserve su jugo.

Fernanda Reyes, nutricionista de la Universidad Mayor, explica que el Bistec a lo Pobre “tiene un muy buen aporte de proteínas de alto valor biológico, que contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales, por lo que es una proteína muy completa y de buena calidad nutricional”

Pese a que este plato contiene gran cantidad de calorías y grasas saturadas, se puede disfrutar de vez en cuando. Según indica la nutricionista, “lo importante es retomar la alimentación de siempre, sin compensar, sin restringir y sin miedos, lo ideal es siempre mantener un equilibrio, y de vez en cuando, disfrutar de algo rico sin preocupaciones”. 

Por otra parte, para quienes buscan una alternativa más sana, la nutricionista Fernanda Reyes, recomienda esta versión saludable del “Bistec a lo Pobre”:

Papas Fritas:

-Pelar y cortar las papas en tiras no muy gruesas.

-En un bowl poner las papas ya cortadas, con una cucharadita de aceite de oliva y sal, revolver muy bien.

-Ponerlas en el horno a 180° por 25 minutos aproximadamente, moviéndolas a ratos para que no se quemen.

Para la cebolla:

-Se puede preparar al horno junto a las papas, haciendo el mismo proceso, o en un sartén antiadherente con una gotita de aceite y saltear hasta que quede dorada.

El huevo:

-Se puede hacer pochado o al agua, igual como se hace frito, pero la idea es reemplazar el aceite por una cantidad de agua mayor. Posteriormente, se pone el huevo y cuando llegue a la cocción deseada, se saca y el sabor es el mismo.

Carne:

-Las opciones son variadas, desde preparar a la plancha con agua o una gotita de aceite en un sartén antiadherente, y queda realmente delicioso. Una vez que se cocinen todos los ingredientes se unen en un plato y a disfrutar. Como recomiendan en Doña Carne, lo ideal son medallones gruesos de Lomo Vetado o Filete y Lomo Liso, si se desea un corte más magro.

Fuente: E-press


SUSCRÍBETE