abril 23, 2021

Una de las mayores trasformaciones en el arte contemporáneo durante el último siglo, lo constituye el estatus que han adquirido los dibujos originales de historieta, ilustración o cómic. Bautizado como noveno arte por los teóricos y semiólogos de la década de los 40, al identificar que los dibujos contaban con un lenguaje propio, tanto por la estética al interior de la viñeta, como por su secuencialidad para contar las historias. Este atractivo innegable es el que se podrá apreciar virtualmente a partir de este viernes 23 de abril, conmemorando el Día Internacional del Libro, en el sitio de la Fundación Cultural de Providencia (www.culturaprovidencia.cl) con la exposición online “Chile y su historieta: cómic, caricatura, ilustración”.

Por: Carolina Muñoz

“Se trata de una revisión de nuestros tesoros de la historieta chilena, ineludible y apasionante, pues aún permanecen ignorados muchos genios de un pasado glorioso y talentos de un presente estimulantes que el público se merece conocer”, recalca Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

En busca de tender un puente entre este memorable legado y la comunidad, la Fundación Cultural y su programación #DesdeElSofá, invita a descubrir estas joyas del dibujo nacional y admirar el trabajo de reconocidas figuras del cómic nacional, desde sus inicios a la actualidad, como Coré, Juan Marino, Lukas, Pepo, Germán Gabler, Félix Vega, Karto, Demetrio Babul, entre otros, además de videos con interesantes entrevistas a expertos en esta disciplina de narrativa visual que tantos adeptos tiene de todas las edades.

La muestra, con 50 obras nunca antes expuestas, constituye una breve, pero contundente panorámica de la enorme herencia cultural que ostenta la historieta chilena en nuestro arte durante el último siglo. La curatoría fue realizada por Cristián Maturana y Leopoldo Muñoz, integrantes de “La Factoría del Cómic”, cuyo catálogo lidera la exposición.

La exhibición recorre desde los orígenes hasta hoy del dibujo local en cuatro capítulos: “Los forjadores de la leyenda”, “Edad de Oro”, “Para aprender a leer” y “Vanguardia”. Viaje que cuenta con obras maestras de Coré, Pepo, Raúl Manteola, Máximo Carvajal, Lukasy también con las vanguardistas apuestas actuales de artistas como Karto, Martín Cáceres, Juan Vásquez Pastene o Christiano. Una oportunidad única de reencuentro con nuestra idiosincrasia, a partir de algo tan simple y, a la vez, fascinante para todas las generaciones: la historieta chilena.

Dónde: www.culturaprovidencia.cl

Cuándo: desde el 23 de abril

Instagram:@culturaprovidencia


SUSCRÍBETE