Ünel significa sabor en lengua Mapudungun. Partimos por entender su nombre, antes de adentrarnos en este emprendimiento de exquisitas mantequillas de maní veganas, que no llevan aditivos o aceites, libres de sellos, donde su principal característica es que son 100% naturales trabajadas bajo un estricto y equilibrado estado nutricional. Una joyita que encontramos y nos tiene adictos.
Por: Pato Guzmán M. / @cumbiayfuera_
Quién no ha visto una película gringa donde alguien, en el desayuno, desprolijamente, pone mantequilla de maní a un pan…de molde. A simple vista no resulta atractivo o ganoso, pero realmente en Estados Unidos, México, Australia, Canadá, Inglaterra, entre otros, debe ser una fórmula que les resulta. Para bien o para mal.
Distinto es lo que pasa en Chile. En ese andar de buscar nuevas pymes, agarramos de la mano a Ünel, un muy lindo emprendimiento familiar de mantequillas de este tipo que, podríamos decir que lidera Jessica Muñoz (41); su marido, Víctor Herrera (39); Victoria (13) su hija menor, pero la manija de la receta la lleva su otra hija, Natalia (15). Así trabajan… en conjunto. “Estábamos pasando por un mal momento económico, pero tampoco había capital para invertir. Mi hermana nos dio un empujón. A mi marido se le ocurrió la idea de hacer mantequilla de maní, amigos nos apoyaron y empezamos”, cuenta Jessica. También era importante “entregar un producto sano y natural, no como las de supermercados que tienen muchos aditivos, lanza.
No hay razones para no creerle. Nos fuimos a probar sin más espera. Ellos tienen cuatro tipos. Iniciamos con la clásica, 100% maní. Ideal para el pan de la mañana. El gusto a cacahuate, se siente. Nada invasivo, pero sabes que estás consumiendo algo bien elaborado. Choco maní con azúcar de coco y cacao natural funciona perfecto con la fruta, y una con trocitos de almendra, para nosotros, anda bien en la noche para acompañar una galleta viendo Netflix. Todas cremosas, con texturas que no se diferencian unas con otras, más que por el sabor, pero que tienen pequeñas características, únicas, deliciosas, incluso, para armar platos agridulces y saludables para todo tipo de paladar. “Es un alimento multinutricional, con grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol. Puede ser consumida por diabéticos, deportistas, niños, embarazadas… todo tipo de público”, asegura Muñoz. Y continúa…“la gente está tomando conciencia que comer debe ser libre de explotación animal. Lo veo como preocupación por el medio ambiente y con los que nos rodean”.
Convencida, la misma emprendedora nos comenta porqué se diferencian de otros productos similares. “Hemos dedicado tiempo en encontrar las mejores materias primas para entregar calidad, incluyendo las almendra, el cacao, etc.”.
Importante recalcar el formato vidrio, preciso para el refrigerador; como también la rapidez con que llegan con los pedidos a través de su delivery propio. Si bien es cierto comenzaron hace poco más de un año (12 de mayo del 2020), ya están trabajando en incorporar nuevos sabores, pensando en entrar en grandes tiendas, eso sí, con su fórmula familiar, alejados de las películas de fantasía. Muy ricas.
Instagram: @unel.natural
Delivery: propio