Un nuevo concepto de comida saludable ha agarrado vuelo en nuestro país de la mano de este emprendimiento que ya lleva dos años en Santiago. Sus creadores apuestan por platos llenos de sabor y con toda la frescura del mar.
Por María José Winter Donoso
Corría el año 2016 cuando el francés Charles Delbes vivía en San Francisco (Estados Unidos) y conoció la tendencia de los poké: una receta originada en la isla de Hawái en la que se mezclan pescados crudos -generalmente atún-, con otros elementos como palta, pepino o mango. Se sirve generalmente en un recipiente hondo y viene acompañado de arroz.
En 2017, Delbes llegó a vivir a nuestra capital y se dio cuenta de que no existía ninguna oferta parecida en el país. Con la ayuda de un amigo chileno, en septiembre de ese año creó la marca Honua Poke, que partió ofreciendo el producto en eventos privados y ferias con un carrito de comida. “Me gustó el concepto de ofrecer alimentos saludable, ricos y con un formato ‘make your own’ muy interesante. Muchas veces lo sano se asocia a algo fome, pero lo nuestro cambiaba esa idea”, afirma el emprendedor.
La marca mezcla colores, sabores, texturas y elabora bowls muy llamativos. El cliente puede armar un plato small o large y elegir una base de quinoa, arroz tipo sushi o mix verde. Luego puedes escoger salmón, atún, camarones, pollo, hummus o falafel como proteína.
Después, se debe agregar verduras, mango o piña; toppings como coco tostado, cebolla crocante, maní, cebollín, dientes de dragón o edamame (vainas de soja originarias de China). Por último se adereza con una salsa, entre las que se encuentran la acevichada o la agridulce.
La tendencia del Dark kitchen
El francés decidió ir un paso más allá y después de “Honua”, creó la empresa FoodFast, que maneja emprendimientos gastronómicos y otras marcas en proceso de construcción. Este negocio funciona bajo el concepto de “dark kitchen”, que significa contar con una cocina a puertas cerradas, creada y diseñada exclusivamente para repartir comida a través de aplicaciones de delivery. Se ubican en sitios estratégicos de alta demanda dentro de la ciudad, con un espacio para retiro o despacho, según sean las necesidades.
“En la actualidad las personas están cambiando su manera de comer. No solo en su dieta, sino también en su formato. Se busca rapidez, valor y sabor, una combinación que permite tener más tiempo libre entre la jornada laboral o simplemente darse un break durante la semana”, comenta el fundador.
Y así es como este negocio se ha hecho conocido gracias al boca a boca. Actualmente están disponibles a través de Uber Eats, Rappi, Pedidos YA y Justo, donde se puede ver el menú completo e incluso la sección especial del poké del mes (un bowl especial disponible por tiempo limitado).
Están abiertos de lunes a domingo desde las 12 pm hasta las 11 pm (actualmente cierran más temprano debido a las normas de toque de queda). Sus zonas de cobertura son Las Condes, Vitacura y Providencia, pero están trabajando para expandirse por la capital.
Página web:www.honuapoke.cl
Instagram: @honuapoke