septiembre 03, 2021

Completamente artesanales, todos sus procesos son realizados a mano sin intervención de maquinarias industriales, por lo que el resultado es una excelencia en productos carniceros. Directamente desde la Región de La Araucanía, este emprendimiento dejará tu parrilla armada este “18”, aunque… puede dejarla ok todo el año. Prendan el carbón.

Por: Pato Guzmán M. / @cumbiayfuera_

Septiembre para muchos es el mejor mes del año. No solo porque empieza la primavera, el clima mejora, el ánimo cambia, sino también porque las fiestas patrias son un buen motivo para celebrar en familia y con amigos.

El asado es parte de nuestra idiosincrasia, pero en estas fechas la cosa se realza. Qué mejor que reunirse alrededor de una humeante parrilla clásica con carnes, interiores y embutidos. Y es aquí donde parte la motivación de Pablo Verdugo (43) y Jeanette Hernández (44) por crear Cecinas Kleiner Freund, una charcutería artesanal situada en plena ciudad de Villarrica, que si bien es cierto partió para consumo familiar, hoy, a poco más de un año, su venta es a todo el país. ”Los chilenos somos consumidores de carne, ya sea de vacuno, cerdo o ave. Nos gusta la buena mesa y sobre todo las cosas sabrosas. Por esta razón decidimos ofrecer productos cárnicos de excelente calidad y un sabor inigualable”, comenta Pablo.

Y de saborcillo sí que saben. De lo que probamos todo estaba perfectamente elaborado. Las apetitosas prietas, si bien es cierto algo más ´fuertes’ a la de otros lugares, son el perfecto aliado del puré. O las longanizas ahumadas para rebozar un buen plato de legumbres y cebolla en escabeche. Hay más. Dos estrellas que no fallan: arrollado de Huaso sin cuero (pura carne) con y sin ají para unos buenos sánguchotes; y el infaltable costillar a la chilena ahumado y sin ahumar…especial para un asadito o para tirarlo al horno.

La oferta es mucho más amplia y característica. Ahí nos encontramos con chuletas, salchichas, el solicitado lomo Kleiner Freund (con toques de hierbas que junto con el proceso de ahumado lo hace muy aromático e inigualable), entre otros. También poseen una línea de cecinas alemanas (Thüringer Bratwurst, Nüremberg Noris y Mettwurst) y otra de patés (de campo, ternera, hígado o el de la casa llamado Teewurst). “Nuestro principal distintivo es que no utilizamos colorantes ni saborizantes artificiales. Los condimentos son de origen alemán y de primera calidad, por lo que su sabor es un verdadero deleite”, asegura el empresario.

 Pero nada se ha dado de la noche a la mañana. La producción, que también suma a las hijas de Jeanette, Ignacia (22) y Trinidad (13), no ha sido fácil sacarla adelante debido a la burocracia existente. “Lamentablemente estamos muy condicionados por el tiempo de funcionamiento. Por lo general las entidades financieras y los mismos concursos del Gobierno piden al menos 12 pagos de IVA como mínimo para poder postular, por lo tanto, como muchas pymes, no hemos podido recibir ninguna ayuda externa”, explica Verdugo.

Pero eso no los ha detenido. Su siguiente paso es sacar una propuesta de jamones y aumentar el catálogo de cecinas alemanas, todo, con la intención de reforzar la marca y dar a conocer sus elaboraciones a cada rincón de Chile.

En fin, conocimos un emprendimiento familiar que en este año de funcionamiento ha tenido muy buena recepción por parte de los clientes. Una pega bien hecha, exquisitas preparaciones cerradas al vacío, que llegan a la puerta de tu casa a todo chilito pidiendo a través de su web, teléfono, RR.SS, o si eres de la zona, puedes visitarlos en la dirección de la ficha. Ya sabes, a solo días de la máxima celebración nacional, solo te queda disfrutar, porque de la carne se preocupan ellos.     

Instagram: @cecinas_kleiner_freund

Web: www.kleinerfreund.cl / contacto@kleinerfreund.cl

Teléfono: +56 9 8262 0693

Dónde: Las Colinas 84, Villarrica.


SUSCRÍBETE