— Por: Marcelo Ibarra Varas
Consumido preferentemente en invierno, su elaboración comenzaba muy temprano moliéndose en piedra, para luego ser hidratado ya fuera en caldos de verduras o simplemente en agua, y así ser incorporado en preparaciones como guisos y cazuelas.
Acompañado con una variedad de verduras de la estación y carnes de gallina, conejo o vacuno, la cazuela de Frangollo fue el plato que logró un posicionamiento emblemático en las mesas porteñas de a mediados del siglo XVIII, transformándose así en una preparación típica de la zona.
Al ser agregado este tipo de trigo, producía un mayor volumen y consistencia en el plato, lo cual permitía entregar grandes cuota de energía a las personas, dejándolos satisfechos y preparados para trabajar largas y extenuantes hora que requerían de un gran esfuerzo físico.
Este noble plato, y su producto estrella, emprendieron su retirada a principio del siglo XIX, siendo reemplazado en muchos casos por el arroz.
Receta (4 personas)
Ingredientes:
-400 gramos costillar o osobuco
-250 gramos de frangollo (trigo partido)
-4 a 6 papas Peladas
-1 corte de zapallo amarillo
-2 dientes de ajo
-2 unidades gramos de zanahoria
-100 gramos de choclo
-1 pimentón rojo
-1 cebolla Blanca
-½ paquete de cilantro (optativo)
-Aliños Varios a gusto (Orégano, Ají de Color, Comino etc)
Preparación
1-El frangollo se remoja en la mañana del día de elaboración
2-En la olla donde preparemos la cazuela agregamos aceite y se coloca ajo y cebolla picada en cubos (Brunoise) y hacemos un sofrito
3-Luego agregamos la carne (costillar o osobuco) junto con el sofrito y doramos.
4-Agregamos de 1 ½ a 2 litros de agua y agregamos el frangollo ya estrujado mas los condimentos deseados y dejamos cocinar.
5-Lluego de 15 minutos de tener en cocción nuestra olla cortamos en tiras (juliana) las zanahorias, pimentón y en trozos el zapallo amarillo y lo agregamos junto con nuestro choclo desgranado.
6-Dejar cocinar de 25 a 35 minutos, picar cilantro y agregar al momento de servir.
Fuente: Trawün Gastronómico